Guía para desinfectar superficies en contacto con alimentos
Una de las cosas más importantes cuando se manipulan alimentos es una buena higiene alimentaria ya que nos jugamos la reputación de la empresa, la satisfacción de los clientes y que las autoridades sanitarias nos sancionen por no cumplir con las normas de higiene. A continuación, detallamos una guía con los pasos a tener en cuenta para desinfectar superficies en contacto con alimentos.
Hay que cumplir una serie de normas de higiene que garanticen la seguridad de los alimentos para que los mismos lleguen al consumidor sin contaminar y que puedan producir daños para la salud de los mismos, como una enfermedad de transmisión alimentaria, todas ellas recogidas en el R.D. 109/2010 de 5 de febrero que establece la responsabilidad de la empresa en esta materia.
Agentes contaminantes en la industria alimentaria
- Agentes físicos como cristales, espinas, huesos, plásticos, etc.
- Agentes químicos como, insecticidas, plaguicidas, productos de limpieza, etc.
- Agentes biológicos como insectos, parásitos, microorganismos, etc.
Estos contaminantes pueden estar en el ambiente, en los utensilios de cocina, en las instalaciones, en otros alimentos, en los residuos generados y en el personal que manipula los alimentos.
Procedimientos para desinfectar superficies en contacto con alimentos
Para evitar que estos contaminantes lleguen a los alimentos y de ahí al consumidor hay que:
- Mantener los alimentos bien conservados y almacenados.
- Cuidar el envasado y etiquetado correcto para tener una buena trazabilidad del producto.
- Formar al personal que manipulan los alimentos.
- Cuidar la higiene en el puesto de trabajo, tener una buena higiene personal, usar vestuario adecuado y exclusivo para la manipulación de alimentos.
- Limpiar y desinfectar las instalaciones y utensilios.
- Implantar un sistema de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).
Por lo dicho anteriormente, uno de los puntos fundamentales para garantizar la seguridad de los alimentos es la limpieza y desinfección de las instalaciones y utensilios. Al limpiar eliminamos todos los residuos visibles que pueden servir como alimento a los microorganismos, pero si solo limpiamos no se eliminan todos los posibles microorganismos que podrían crecer, hay hacer una desinfección con la que se conseguirá eliminarlos para que no haya riesgo de contaminación de los alimentos.
Condiciones generales para la limpieza y desinfección alimentaria
Para llevar a cabo una buena limpieza y desinfectar superficies se tiene que programar el proceso, controlar los medios (personal, productos y otros materiales), y registrar todo el proceso. Hay que tener en cuenta que:
- Para tratar la suciedad en superficies, paredes y pavimentos variados, habrá que asegurarse de llevar a cabo una limpieza a diaria. En primer lugar, se acabará con los residuos y después se aplicará un detergente que sea eficaz.
- Las campanas extractoras, freidoras, planchas y elementos relacionados también se deben limpiar a diario. Se empleará un producto desengrasante para las superficies que entren en contacto con cualquier alimento.
- Cualquier útil de trabajo o parte de máquina que se pueda desmontar requerirá de una limpieza minuciosa al final de cada turno. Se utilizará un producto desinfectante de forma regular y un detergente higienizante.
- Las cámaras frigoríficas también requieren de una valoración aparte, pero, antes de hacer nada, hay que asegurarse de que están desenchufadas. Las partes que se puedan retirar serán lavadas aparte con un detergente. Se usará el mismo producto para limpiar las paredes. Además, dejaremos que se sequen manteniendo la cámara abierta, para evitar problemas de humedades.
- Los cubos de basura deben ser limpiados a diario. Una vez a la semana se llevará a cabo una desinfección.
- También es importante mencionar el lavadero. En este caso, la limpieza se hará a diario con un detergente desinfectante.
Qué riesgos previene la limpieza y desinfección de instalaciones y maquinaria
Una correcta limpieza y desinfección en la industria alimentaria nos ayuda a prevenir los siguientes riesgos:
1. Contaminación cruzada
Es uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta la industria alimentaria. Es el factor más importante que podría comprometer la seguridad de los alimentos. Gracias a la limpieza y desinfección, podemos acabar con la mayoría de los residuos que puede actuar como agente de contaminación. Al mismo tiempo, conseguimos que los desinfectantes puedan hacer su trabajo. La desinfección acaba con los microorganismos o patógenos nocivos que son aquellos capaces de provocar desinfecciones a nivel alimentario.
2. Nos ayuda a controlar a los alérgenos
La falta de control de los alérgenos también es importante, ya que podrían tener consecuencias fatales. Con una correcta limpieza y desinfección se evita que los alérgenos se puedan mezclar con los alimentos cuando se manipulan. Gracias a técnicas como la codificación por colores es posible evitar la contaminación cruzada.
3. Se evitan los riesgos laborales
Además, también permiten reducir los riesgos laborales y mejorar el entorno de trabajo. Por ejemplo, podemos evitar resbalones que se hayan producido por productos que se hayan caído. Ahora ya conoces más en profundidad la importancia que tiene la limpieza y la desinfección en la industria alimentaria y por qué contratar a una empresa especializada para que se encargue de llevar a cabo los procesos relacionados.
Diferencias entre limpieza y desinfección alimentaria
Limpieza y desinfección son dos procesos distintos y complementarios, claves en la industria alimentaria. En la mayoría de los casos se realizan por separado.
El objetivo de limpiar es eliminar la suciedad y materia orgánica de equipos y superficies. De forma que posteriormente pueda realizarse una desinfección efectiva para eliminar los microorganismos hasta niveles adecuados. Con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos.
La presencia de materia orgánica reduce significativamente la acción de los desinfectantes. Por lo tanto, antes de aplicar una solución desinfectante, las superficies deben ser limpiadas correctamente con detergentes. Para permitir que el desinfectante pueda entrar en contacto directo con los microorganismos patógenos específicos.
El objetivo de los procesos y prácticas de limpieza es eliminar los diferentes tipos de suciedad en equipos y superficies del establecimiento. Ya sea restos de alimentos, grasa, polvo, suciedad, productos de desecho, etc.
La desinfección, en cambio, consiste en la eliminación de los microorganismos de superficies y equipos hasta un nivel adecuado para garantizar la inocuidad de los alimentos y evitar su alteración. La desinfección puede realizarse por métodos físicos, mediante temperaturas altas, desecación o irradiación, o por métodos químicos, aplicando productos desinfectantes.
Desinfectar superficies con detergentes químicos
En PimPam Products ofrecemos a nuestros clientes el Superficies Fresh Higienizante: un detergente, de uso diario, perfumado para de todo tipo de superficies con propiedades higienizantes. Contiene cloruro de benzalconio. Puede ser usado en todo tipo de superficies lavables.
Desinfecta y elimina simultáneamente olores desagradables, quedando una fragancia fresca y agradable después de la
limpieza. Este detergente para desinfectar superficies en contacto con alimentos se aplica, de forma manual, con la siguiente dosificación: 50ml de producto por cada 10 litros de solución. Para suciedades difíciles, es recomendable incrementar la concentración. En el caso de limpieza con pulverizador, se debe aplicar el producto puro y directamente sobre la superficie a higienizar.
Limpieza y desinfección profesional para eliminar todo tipo de suciedades
En Pim Pam Products ofrecemos a nuestros clientes la garantía de una experiencia de más de 30 años en el sector de los productos de la limpieza industrial y profesional. Utilizamos actuales tecnologías y las materias primas innovadoras que nos brinda el mercado actual.
Además, estamos completamente comprometidos con las políticas de sostenibilidad desde el primer momento en el que abrimos nuestras puertas. Buscando mejorar tu calidad de vida, como nuestro cliente, utilizamos siempre materias primas respetuosas con el entorno medioambiental.
Si quieres saber más sobre nuestros productos para limpieza final de obra y/o de cualquier otro de nuestros productos de limpieza industrial, puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, o llamar al 93 715 53 30.