Limpieza en la industria alimentaria: instalaciones y equipos
Empresas cárnicas, panificadoras, lácteas – entre otras muchas -, tienen muy bien definidos los protocolos y/o técnicas de limpieza en la industria alimentaria. Siempre basados en un sistema de autocontrol sobre el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Uno de los aspectos esenciales del sistema APPCC es la higiene, ya que la calidad del producto depende de la limpieza que presenten los equipos y utensilios, así como las instalaciones.
Garantía de limpieza en la industria alimentaria
Un programa de higienización debe establecer prioridades en función de si se trata de superficies que contactan con alimentos (incluyendo manos de manipuladores), superficies de contacto esporádico o superficies que nunca contactan.
Además, tiene que garantizar:
- Los locales estén limpios a la hora de comenzar a trabajar.
- El equipo y los utensilios de trabajo estén limpios al inicio de la jornada y que se limpien durante su utilización, cuando se contaminen y al finalizar la producción.
- Que los productos alimentarios no se contaminen durante la limpieza.
- Y por último, que los detergentes y desinfectantes (o sus restos) no entren en contacto directo o indirecto con el alimento. Y, además, que no se produzca la recontaminación de superficies.
Procedimientos y técnicas de limpieza
La limpieza de la industria alimentaria puede realizarse utilizando varios métodos, físicos y químicos. Los procedimientos de limpieza consistirán en:
- Eliminar los residuos grandes de las superficies.
- Aplicar una solución detergente para despegar la capa de suciedad y de bacterias.
- Aclarar con agua, para eliminar la suciedad adherida y los restos de detergente.
- Desinfectar en profundidad si la zona o equipo lo requiere.
Tipología de suciedades y aplicaciones
La limpieza de la industria alimentaria tiene como objetivo combatir muy diversos tipos de suciedades. Suciedades grasas, residuos no grasos, incrustaciones calcáreas y aparición de flora bacteriana son las más comunes con las que nos encontramos en cualquier área donde se traten o elaboren alimentos. Y pueden dar lugar a contaminaciones como salmonella, estafilococo, escherichia, coli y otras bacterias. Este problema se presenta principalmente en los denominados “puntos críticos”, para los que seguidamente se describen las operaciones de limpieza adecuadas:
- Superficies, pavimentos y paredes. Recomendamos la limpieza a diario, primero eliminando los residuos y, a continuación, aplicando un eficaz detergente.
- Campanas extractoras, planchas, freidoras y filtros. Se deben limpiar diariamente con un producto desengrasante específico para superficies en contacto con los alimentos. Asimismo, se debe realizar periódicamente la eliminación de grasas carbonizadas.
- Cámaras frigoríficas. Se debe desconectar los equipos, en la medida de lo posible, retirar todas las partes móviles y limpiarlas con detergente. Este producto también se aplica en las paredes e interior de la cámara y, una vez que haya actuado, se aclara para eliminar restos del detergente. Se debe dejar secar con las puertas de la cámara abiertas. Periódicamente, se realizará una desinfección.
- Útiles de trabajo y máquinas desmontables. Al final de cada turno de trabajo, se realizará una limpieza de utensilios y máquinas, aplicando detergente higienizante. Es conveniente el uso de desinfectantes regularmente.
- Lavadero. La limpieza se realizará diariamente con un detergente desinfectante.
- Cubos de basura. Se deben limpiar a diario y realizar una desinfección semanal.
Personalización de servicios y atención al cliente
La tarea diaria garantiza eficacia en la higiene de los establecimientos, aunque lo habitual es aplicar un sistema específico y personalizado para cada industria.
Tras más 25 años de experiencia lavando envases de la industria química y alimentaria, ofrecemos una amplia gama de productos adaptados a las nuevas necesidades del mercado. Si está interesado en ampliar información sobre nuestros servicios y productos de limpieza industrial y profesional, contacte con nosotros. Llamando al 93 715 53 30 o bien accediendo a nuestro formulario de contacto. Responderemos a su solicitud con la mayor brevedad posible.